martes, 6 de noviembre de 2012

LOS SATÉLITES


                                          LOS SATÉLITES


En la siguiente entrada veremos uno de los dos tipos de satélites que existen, los artificiales que son los creados por el hombre, y los que nos interesan al hablar de tecnología.


SATÉLITES ARTIFICIALES.


Los satélites artificiales son objetos de fabricación humana que se colocan en órbita alrededor de un cuerpo celeste como un planeta o un satélite natural, Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas u objetos naturales del espacio, cometas, asteroides, planetas, estrellas o incluso galaxias. .Un satélite artificial es una nave espacial fabricada en la Tierra o en otro lugar del espacio y enviada en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio exterior. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.


Los satélites artificiales son objetos de fabricación humana que se colocan en órbita alrededor de un cuerpo celeste como un planeta o un satélite natural. El primer satélite artificial fue el Sputnik I lanzado por la Unión Soviética el 4 de octubre de 1957. Desde entonces se han colocado en órbita miles de satélites artificiales muchos de los cuales aún continuan en órbita alrededor de la Tierra.


Para colocar un satélite artificial alrededor de la Tierra se necesita de un mecanismo impulsor lo suficientemente potente como para que el satélite alcance una velocidad de 8 kilómetros por segundo o más. Nuestro estado tecnológico actual ha desarrollado un mecanismo que permite lanzar objetos de masas apreciables (del orden de 1 kg hasta 100 toneladas) a las velocidades requeridas: un cohete. En la práctica es necesario construir un cohete que es la combinación de dos o más cohetes escalonados para así alcanzar la energía cinética necesaria para entrar en órbita. Por lo general un cohete tiene un tiempo de funcionamiento muy breve, del orden de unos cinco a diez minutos, tiempo después del cual al apagarse por completo el cohete, el satélite (con la velocidad necesaria) se desprende del cohete y comienza a desplazarse por el espacio a merced de su propia inercia, de la misma forma como la Luna órbita la Tierra sin necesidad de ser impulsada por "algo".


HISTORIA DE LOS SATÉLITES ARTIFICIALES.


Los satélites artificiales se crearon durante la guerra fría entre los Estados Unidos y La Unión Soviética, lo que pretendían ambos países era llegar a la Luna y a su vez lanzar un satélite a la órbita espacial.


En mayo de 1946, el Proyecto RAND presentó el informe del (Diseño preliminar de una nave espacial experimental en órbita, en el cual se decía que "Un vehículo satélite con instrumentación apropiada puede ser una de las herramientas científicas más poderosas del siglo XX. La realización de una nave satélite produciría una repercusión comparable con la explosión de la bomba atómica"


en el año1946, cuando los científicos comenzaron a utilizar los cohetes capturados V-2 alemanes para realizar mediciones de la atmósfera. Antes de ese momento, los científicos utilizaban globos que llegaban a los 30 km de altitud y ondas de radio para estudiar la ionosfera. Desde 1946 a 1952 se utilizó los cohetes V-2 y Aerobee para la investigación de la parte superior de la atmósfera, lo que permitía realizar mediciones de la presión, densidad y temperatura hasta una altitud de 200 km.


PRIMER SATÉLITE EN ORBITA. (Sputnik I)


El 4 de octubre de 1957 científicos y militares rusos lograrón colocar el Sputnik I, primer objeto de fabricación humana, en órbita terrestre. Este impresionante éxito tecnológico fue logrado con ayuda de un cohete R6 el cual permitió alcanzar la velocidad de 7900 metros por segundo necesaria para ubicar cualquier objeto en órbita alrededor de la Tierra. El Sputnik I no era otra cosa que una esfera metálica de 84 Kg de peso dotado de un mecanismo emisor de señales radioeléctricas que permitía su rastreo mientras le daba una vuelta a nuestro planeta cada 96 minutos. Desde entonces se han puesto en órbita miles de satélites artificiales, diseñados para cumplir las más diversas tareas, y con una enorme gama de tamaños, pesos, geometrías, etc.


En un poco más de 40 años los satélites artificiales han modificado sustancialmente nuestro modo de vivir y la manera de ver el universo. Sus usos y aplicaciones son innumerables.


Estados Unidos había considerado lanzar satélites orbitales desde 1945 bajo la Oficina de Aeronáutica de la Armada. El Proyecto RAND de la Fuerza Aérea presentó su informe pero no se creía que el satélite fuese una potencial arma militar, sino más bien una herramienta científica, política y de propaganda.


Tras la presión de la Sociedad Americana del Cohete (ARS), la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF) y el Año Geofísico Internacional, el interés militar aumentó y a comienzos de 1955 la Fuerza Aérea y la Armada estaban trabajando en el Proyecto Orbiter, que evolucionaría para utilizar un cohete Jupiter-C en el lanzamiento de un satélite denominado Explorer 1 el 31 de enero de1958.


TIPOS DE SATÉLITES: exitsten varios tipos de satélites, y se clasifican por tipo de misión, orbita, y por su peso. A continuacion veremos unos ejemplos y definiciones de cada uno de ellos.

SATÉLITES POR TIPO DE MISIÓN 


Armas antisatélite: también denominados como satélites asesinos, son satélites diseñados para destruir satélites enemigos, otras armas orbitales y objetivos. Algunos están armados con proyectiles cinéticos, mientras que otros usan armas de energía o partículas para destruir satélites, misiles balísticos o MIRV Satélites astronómicos, son satélites utilizados para la observación de planetas, galaxias y otros objetos astronómicos. Biosatélites, diseñados para llevar organismos vivos, generalmente con propósitos de experimentos científicos.

Satélites de comunicaciones, son los empleados para realizar telecomunicación. Suelen utilizar órbitas geosíncronas, órbitas de Molniya u órbitas bajas terrestres.
Satélites miniaturizados, también denominados como minisatélites, microsatélites, nanosatélites o picosatélites, son característicos por sus dimensiones y pesos reducidos.
Satélites de navegación, utilizan señales para conocer la posición exacta del receptor en la tierra.
Satélites de reconocimiento, denominados popularmente como satélites espías, son satélites de observación o comunicaciones utilizados por militares u organizaciones de inteligencia. La mayoría de los gobiernos mantienen la información de sus satélites como secreta.
Y MUCHOS TIPOS MÁS.

SATÉLITES POR TIPO DE ORBITA.


Clasificación por Altitud


Órbita baja terrestre (LEO): una órbita geocéntrica a una altitud de 0 a 2000 km

Órbita media terrestre (MEO): una órbita geocéntrica con una altitud entre 2000 km y hasta el límite de la órbita geosíncrona de 35 786 km. También se la conoce como órbita circular intermedia.
Órbita alta terrestre (HEO): una órbita geocéntrica por encima de la órbita geosíncrona de 35 786 km; también conocida como órbita muy excéntrica u órbita muy elíptica.Clasificación por centro
Órbita areocéntrica: una órbita alrededor de Marte.
Órbita de Mólniya: órbita usada por la URSS y actualmente Rusia para cubrir por completo su territorio muy al norte del planeta.
Órbita galactocéntrica: órbita alrededor del centro de una galaxia. El Sol terrestre sigue éste tipo de órbita alrededor del centro galáctico de la Vía Láctea.
Órbita geocéntrica: una órbita alrededor de la Tierra. Existen aproximadamente 2.465 satélites artificiales orbitando alrededor de la Tierra.
Órbita heliocéntrica: una órbita alrededor del Sol. En el Sistema Solar, los planetas, cometas y asteroides siguen esa órbita, además de satélites artificiales y basura espacial.Clasificación por excentricidad
Órbita circular: una órbita cuya excentricidad es cero y su trayectoria es un círculo.
Órbita de transferencia de Hohmann: una maniobra orbital que traslada a una nave desde una órbita circular a otra.
Órbita elíptica: una órbita cuya excentricidad es mayor que cero pero menor que uno y su trayectoria tiene forma de elipse.
Órbita de Mólniya: una órbita muy excéntrica con una inclinación de 63,4º y un período orbital igual a la mitad de un día sideral(unas doce horas).
Órbita de transferencia geoestacionaria: una órbita elíptica cuyo perigeo es la altitud de una órbita baja terrestre y su apogeo es la de una órbita geoestacionaria.Clasificación por inclinación
Órbita inclinada: una órbita cuya inclinación orbital no es cero.
Órbita polar: una órbita que pasa por encima de los polos del planeta. Por tanto, tiene una inclinación de 90º o aproximada.
Órbita polar heliosíncrona: una órbita casi polar que pasa por el ecuador terrestre a la misma hora local en cada pasada.Clasificación por sincronía
Órbita areoestacionaria: una órbita areosíncrona circular sobre el plano ecuatorial a unos 17 000 km de altitud. Similar a la órbita geoestacionaria pero en Marte.
Órbita areosíncrona: una órbita síncrona alrededor del planeta Marte con un periodo orbital igual al día sideral de Marte, 24,6229 horas.
Órbita geosíncrona: una órbita a una altitud de 35 768 km. Estos satélites trazarían una analema en el cielo.
Órbita cementerio: una órbita a unos cientos de kilómetros por encima de la geosíncrona donde se trasladan los satélites cuando acaba su vida útil.
Órbita geoestacionaria: una órbita geosíncrona con inclinación cero. Para un observador en el suelo, el satélite parecería un punto fijo en el cielo.

CLASIFICACIÓN DE LOS SATÉLITES SEGUN SU PESO.

Los satélites artificiales también pueden ser catalogados o agrupados según el peso o masa de los mismos.
Grandes satélites: cuyo peso sea mayor a 1000 kg
Satélites medianos: cuyo peso sea entre 500 y 1000 kg
Mini satélites: cuyo peso sea entre 100 y 500 kg
Micro satélites: cuyo peso sea entre 10 y 100 kg
Nano satélites: cuyo peso sea entre 1 y 10 kg
Pico satélites: cuyo peso sea entre 0,1 y 1 kg
Femto satélites: cuyo peso sea menor a 100 g

¿QUE USOS Y QUE BENEFICIOS NOS APORTAN LOS SATÉLITES ARTIFICIALES?


En la actualidad diversos aparatos electrónicos y tecnológicos usan satélites, Las antenas parabólicas en las azoteas de nuestros edificios son simples radiotelescopios tratando de captar con la mayor eficiencia las señales que esos satélites transmiten, para poder establecer una comunicación simple desde un celular es necesario el uso de los satélites para asi captar y usar la señal,Un uso extensivo de los satélites artificiales ha sido el de colocarlos como observatorios meteorológicos, para asi tomar fotos, captar imagenes y poder explorar lo que nos queda sin ver del universo.

 

A continuacion veremos un video explicativo de los satélites artificiales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario